Salud

Controlando los cambios de humor

22 Mar, 2009

Controlando los cambios de humor

 

Controlar los cambios de humor que aparecen en la transición entre la perimenopausia y la menopausia se puede sentir como si le hubieran dado la tarea de permanecer sentada en una montaña rusa sin una barra de protección, ¡mientras pone una cara feliz y no se ve aterrorizado! . Es un reto, por decir lo menos.  

 

Las mujeres han descrito los cambios de humor como algo que va desde una ansiedad leve hasta sentir una rabia abrumadora que la deja con ganas de cortarle la cabeza a alguien. La tristeza se levanta fácilmente, lo cual es confuso porque la mayoría de las veces no sabemos por qué nos sentimos tristes. Llorar de un momento a otro con detonantes aparentemente ridículos puede hacer que se sienta débil y con baja autoestima. Justo cuando pensaba que tenía toda su vida resuelta, bam, se ve golpeada con cambios de humor que no entiende y para los que no está preparada. Las parejas y los amigos también se sienten impotentes, mientras se quedan de brazos cruzados y se preguntan qué está pasando.  

 

Entonces, ¿qué está pasando? Y lo que es más importante, ¿qué podemos hacer al respecto? 

 

La perimenopausia imita la pubertad  

 

¿Recuerda cuando estaba pasando por la pubertad, y aparentemente sin razón alguna, un día se sintió feliz y en la cima del mundo, y al siguiente estaba llorando, gritando contra su madre y no podía soportar a su mejor amiga? Los ovarios estaban empezando a producir estrógeno y, lo que es más importante, progesterona, dos hormonas que regulan los ciclos menstruales. La progesterona es el actor principal cuyo trabajo principal es regular los estados de ánimo, los períodos menstruales y los ciclos del sueño. Una vez que la ovulación comenzó y los períodos menstruales se volvieron regulares, los cambios de humor también se volvieron menos intensos.  

 

Adelante treinta y cinco años y los cambios de humor han vuelto, esta vez con una venganza. Justo cuando pensaba que tenía todos los aspectos de su vida sincronizados, todo se derrumba. Una vez más, la progesterona es la causa de los principales cambios de humor. ¿Por qué? Porque ahora sus ovarios están bajando y la ovulación es esporádica. Cuando la ovulación se detiene, la progesterona en el sistema - que ayuda a regular los estados de ánimo, el sueño y los períodos menstruales - disminuye. 

 

¿Cómo manejar los cambios de humor durante la transición entre la perimenopausia y la menopausia?  

 

El manejo de los cambios de humor durante la transición entre la perimenopausia y la menopausia se puede dividir en tres categorías:  

 

  • Opciones de Estilo de Vida  

  • Terapias Complementarias y Alternativas  

  • Intervención Médica/de Prescripción  

 

Siempre recomiendo que las opciones de un estilo de vida saludable estén firmemente establecidas antes de considerar otras opciones. Muchas mujeres no necesitarán más intervención. Pero si lo hacen, hay otras opciones disponibles y pueden ser combinadas con seguridad.  

 

Las opciones de un estilo de vida saludable incluyen ejercicio diario, una dieta saludable y prácticas para reducir el estrés. El ejercicio diario como caminar, trotar o escalar - o si prefiere hacer ejercicio en un gimnasio, en cualquier clase o máquina - hará que su corazón bombee y le ayudará a quemar calorías. Su cuerpo necesita quemar el exceso de energía para no crear ansiedad en su cuerpo. El ejercicio también fortalece el corazón y los pulmones, y ayuda a prevenir la pérdida ósea que puede acelerarse después de la menopausia. También le ayudará a mantener un peso saludable. 

 

Una dieta saludable es aquella que incluye frutas, vegetales, granos enteros y proteínas vegetales como frijoles, lentejas, legumbres y soya. Los pescados grasos omega tres como el salmón son importantes para incluir en su dieta por lo menos tres veces a la semana.  

 

Las prácticas de reducción del estrés como la meditación, el tai chi y el yoga ayudarán a calmar la mente, lo que a su vez ayudará a reducir los sentimientos de ansiedad que surgen inesperadamente. La respiración profunda enseñada en la meditación, el tai chi y el yoga, si se practica regularmente, entrenará al cerebro para tratar con los pensamientos y sentimientos ansiosos. 

 

Las terapias complementarias y alternativas pueden incluir una variedad de “productos naturales para la salud"; como suplementos vitamínicos y minerales, medicinas homeopáticas y medicina tradicional china como la acupuntura o el masaje con acupresión. La aromaterapia que utiliza aceites esenciales tiene muchos beneficios, también, para ayudar a calmar la mente, relajar el cuerpo y reducir los sofocos. Un médico naturópata es el practicante que recomiendo consultar por hierbas y productos homeopáticos para aliviar los cambios de humor y la ansiedad. La vitamina B-6 de 50 a 100 mg al día se recomienda para todas las mujeres que sufren de cambios de humor relacionados con el síndrome premenstrual o la perimenopausia/menopausia.  

 

La intervención médica por lo general requiere una visita a su ginecólogo para discutir si se necesita una receta para controlar sus cambios de humor. Las posibilidades varían desde píldoras anticonceptivas de dosis baja (que contienen progesterona para reducir los cambios de humor y también regular los períodos menstruales si son irregulares) hasta un antidepresivo leve para reducir la ansiedad y la depresión. La mayoría de las mujeres no requieren este enfoque, pero lo bonito es que cada mujer es diferente y hay muchas opciones disponibles. 

 

Para terminar, el pensamiento reconfortante acerca de los cambios de humor durante la transición entre la perimenopausia y la menopausia es que son muy comunes y no se está volviendo loca. Hay muchas cosas que puede hacer para recuperar la sensación de control. No tiene que sufrir y crealo o no, esto pasará.  

 

Sé que esto puede sonar a locura, pero creo que los cambios de humor que aparecen durante la mediana edad son un llamado a que nos despertemos y nos tomemos el tiempo para ser amigables y amables con nosotras mismas - el mismo amor, la misma amabilidad y la misma atención que hemos estado dando a todos los demás durante toda nuestra vida adulta. ¡Nuestro tiempo está aquí!